Pensamientos en el Día del Padre

SP Fathers dayHoy pienso en la carta que Srila Prabhupada le escribió a un discípulo: “Me has aceptado como padre, de igual manera yo te he aceptado como mi querido y verdadero hijo. La relación de padre e hijo en la plataforma espiritual es real y eterna; en el plano material esa relación es efímera y temporal. Aunque yo no puedo darte nada como padre, puedo orarle a Krishna para que adelantes cada vez más en la conciencia de Krishna. Tu sinceridad y sentimiento de servicio siempre te ayudarán en el avance de tu verdadero objetivo”.

Pienso también en el relato de mi hermano espiritual Mukunda Datta Prabhu de la primera vez que escuchó hablar a Brahmananda Prabhu en el festival de Mayapur en 1978, sobre los siguientes versos:

“¡Oh, hijos Míos!, debéis aceptar un maestro espiritual espiritualmente avanzado, un paramahamsa muy elevado. De esa forma, debéis depositar en Mí, la Suprema Personalidad de Dios, vuestra fe y vuestro amor. Debéis detestar la complacencia de los sentidos, y tolerar la dualidad del placer y el dolor, que son como las estaciones del verano y el invierno. Tratad de comprender la miserable condición de las entidades vivientes, que son desdichadas incluso en los sistemas planetarios superiores. Investigad filosóficamente acerca de la verdad; después, someteos a todo tipo de austeridades y penitencias en aras del servicio devocional. Abandonad todo empeño por obtener el disfrute de los sentidos y ocupaos en el servicio del Señor. Escuchad las conversaciones que traten de la Suprema Personalidad de Dios, y relacionaos siempre con devotos. Cantad acerca del Señor Supremo y glorificadle, y considerad que todos los seres, en el plano espiritual, son iguales. Liberaos de la envidia y subyugad la ira y la lamentación. Abandonad la identificación del ser con el cuerpo y con el hogar, y practicad la lectura de las Escrituras reveladas. Vivid en un lugar apartado y seguid el proceso para controlar por completo el aire vital, la mente y los sentidos. Tened plena fe en las Escrituras reveladas, las Escrituras védicas, y manteneos siempre célibes. Cumplid con vuestros deberes prescritos y evitad las conversaciones ociosas. Pensando constantemente en la Suprema Personalidad de Dios, obtened conocimiento de la fuente correcta. De este modo, practicando bhakti-yoga, con paciencia y con entusiasmo os elevaréis al plano del conocimiento y podréis abandonar el ego falso.” (SB 5.5.10-13)

Después de leer los versos y el significado, Brahmananda Prabhu comenzó a explicarlos lenta y cuidadosamente. Dijo: “Rsabhadeva dio estas profundas instrucciones a sus cien hijos. Mi padre nunca me dio esas instrucciones tan importantes”. Después de una pausa, añadió: “Después conocí a mi verdadero padre”. Con esto, Brahmananda Prabhu empezó a sollozar incontrolablemente, lo cual terminó la clase.

“El Señor Se interesa directamente en los que nacen por segunda vez, u hombres civilizados. El hombre civilizado es aquel que ha nacido por segunda vez. La entidad viviente nace en este mundo terrenal por la unión de un macho y una hembra. El ser humano nace por la unión del padre y la madre, pero el ser humano civilizado nace otra vez mediante el contacto con un maestro espiritual, que se vuelve el verdadero padre. El padre y la madre del cuerpo material lo son únicamente en un nacimiento, y, en el siguiente nacimiento, el padre y la madre puede que sean una pareja diferente. Pero el maestro espiritual genuino, en su carácter de representante del Señor, es el padre eterno, debido a que el maestro espiritual tiene la responsabilidad de conducir al discípulo hacia la salvación espiritual, la meta final de la vida”. (SB 3.5.7, significado)

Hare Krishna.

Vuestro eterno sirviente,

Giriraj Swami

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>