Hanuman, Arjuna y el sentimiento del vaishnava

Arjuna-with-Hanuman-on-FlagHoy día muchos devotos celebran la aparición de Sri Hanuman, el eterno sirviente del Señor Ramachandra. En esta ocasión, recuerdo una hermosa explicación que Srila Prabhupada dio sobre el significado de que Hanuman se halle en la bandera de la cuadriga de Arjuna, y el sentimiento del vaishnava:

“Del mismo modo en que hoy en día cada nación tiene diversas clases de banderas, Arjuna también tenía una bandera en su cuadriga. … La bandera estaba colocada en la parte superior de su cuadriga, y estaba marcada con Hanuman, Vajrangaji, quien luchó por el Señor Ramachandra. Arjuna lucha por Krishna, por lo tanto él sigue los pasos de Vajrangaji. Así es el Vaishnavismo, mahajano yena gatah sa panthah. El vaishnava debe seguir a su mahajana previo, quien es la autoridad. En eso consiste el Vaishnavismo. No fabricamos ideas, sencillamente aceptamos la conducta o las actividades de los acharyas previos. No es difícil.

“En el postulado de la lucha, Arjuna lucha por Krishna, y él sigue al luchador acharya previo, Hanumanji. Por eso, su bandera con Hanuman representa que: ‘Hanumanji, Vajrangaji, por favor ayúdame’. En eso consiste el Vaishnavismo. ‘He venido aquí para luchar por el Señor Krishna. Tú también luchaste por el Señor; por favor ayúdame’. Ésa es la idea, kapi-dhvajah. Así que, en cualquier actividad, el vaishnava debe constantemente orar al acharya previo: ‘Por favor ayúdame’.  El vaishnava siempre piensa que está indefenso, y ruega al acharya previo que lo ayude.

“Así como en el Caitanya-caritamrta encontramos que el autor dice al final de cada capítulo:

sri rupa-raghunatha-pade yara asa
caitanya-caritamrta kahe krsnadasa

En cada línea está pensando en Rupa-Raghunatha, en los acharyas previos. ‘Permíteme que me entregue a los Gosvamis, y ellos me ayudarán a escribir’. No se puede escribir; eso no es posible.

“Éste es el principio vaisnava, vaisnava thakura, tomara kukkura, baliya janaha more. Bhaktivinoda canta: ‘Mi querido Vaishnava Thakur, acéptame como tu perro. El perro sigue las órdenes de su amo. …’. Él dará su vida. El perro tiene una buena cualificación, por muy fuerte que un perro sea, cuando el amo ordena, dará su vida. Así es un perro, fiel, muy fiel a su amo. Bhaktivinoda ora: Vaisnava thakura, tomara kukkura, baliya janaha more. ‘Mi querido Vaisnava Thakur’, Vaisnava Thakur significa guru, ‘por favor acéptame como tu perro’. Y dice, no recuerdo las palabras exactas, que: ‘Siempre trataré de protegerte. Así como un perro es vigilante, yo velaré para que nadie venga a perturbarte. Y estaré satisfecho con cualquier poco prasada que me des’. Ésa es la cualificación del perro. Cuando el maestro come, el perro no se acerca a menos que el maestro le de un pequeño bocado. Él está satisfecho. Él está satisfecho.

“Así que en eso consiste el Vaishnavismo, en seguir el acarya previo. Eso es Vaishnavismo.”

(Charla por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada sobre la Bhagavad-gita 1.20, 17 de julio de 1973, Londres)

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