Reflexiones sobre los incendios forestales

California-wildfire Terribles incendios forestales azontan a Ventura y Ojai, California, devastando hogares y todo lo demás en su camino. Recordé las palabras de Srila Prabhupada del primer verso del Sri Gurv-astaka de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura:

 «El maestro espiritual recibe bendiciones del océano de misericordia. Así como una nube derrama agua, extinguiendo el incendio del bosque, el maestro espiritual libera a este mundo materialmente afligido, extinguiendo el fuego ardiente de la existencia material. Ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual, que es un océano de cualidades auspiciosas».

Srila Prabhupada explicó: «Este incendio forestal de la existencia material continúa perpetuamente, y la persona autorizada que puede liberarte de este fuego se llama guru, el maestro espiritual. ¿Cómo te libera? Cuando hay un incendio en el bosque, no se puede enviar una brigada contra incendios o ir allí con cubetas de agua para extinguirlo. Eso no es posible. ¿Entonces, cómo se extinguirá? Necesitas agua para extinguir el fuego, pero ¿de dónde provendrá el agua? Debe venir del cielo. Sólo cuando caen torrentes de lluvia del cielo se extingue el ardiente fuego forestal. Estas lluvias del cielo no dependen de tu manipulación científica; dependen de la misericordia del Señor Supremo. Por eso, al maestro espiritual se le compara con una nube. Así como caen torrentes de lluvia de una nube, el maestro espiritual  trae misericordia de la Suprema Personalidad de Dios. Una nube obtiene agua del mar; no tiene su propia agua sino que la obtiene del mar. Del mismo modo, el maestro espiritual trae misericordia de la Suprema Personalidad de Dios.

»Todos estamos sufriendo en este fuego ardiente de la existencia material. Pero el maestro espiritual trae el mensaje del Señor Supremo para entregártelo, y si lo aceptas, estarás satisfecho.

samsara-davanala-lidha-loka-
tranaya karunya-ghanaghanatvam
praptasya kalyana-gunarnavasya
vande guroh sri-caranaravindam

»Así pues, se le ofrecen reverencias  al maestro espiritual: “Señor, nos has traído misericordia del Señor Supremo, por ello, te estamos muy agradecidos. Has venido a liberarnos, te ofrecemos nuestras respetuosas reverencias” Ese es el significado de este verso: la primera cualificación del maestro espiritual, o guru, es que él te trae el mensaje para detener el fuego ardiente en tu corazón.

»Todo el mundo tiene un fuego ardiente en su corazón, un fuego ardiente de ansiedad. Esa es la naturaleza de la existencia material. Todos siempre tienen ansiedad; nadie está libre. Incluso un pájaro pequeño tiene ansiedad. Si le das a la pequeña ave unos granos para comer, se los comerá, pero no comerá muy tranquilo. Mirará hacia aquí y hacia allá: “¿Alguien viene a matarme?”. Así es la existencia material. Todos, hasta un presidente como el Sr. Nixon, está lleno de ansiedades, qué decir de los demás. Incluso Gandhi, en nuestro país, estaba lleno de ansiedad. Todos los políticos están llenos de ansiedad; pueden desempeñar un cargo muy elevado, pero la enfermedad material, la ansiedad, está allí.

»Así que si deseas estar libre de ansiedad, debes refugiarte en el guru, el maestro espiritual. Y la prueba del guru es que, por seguir sus instrucciones, estarás libre de ansiedad. Si quieres tener un guru como una moda —“tengo un guru”—, eso no ayudará. Debes aceptar un guru que pueda extinguir el ardiente fuego de la ansiedad dentro de tu corazón».

En Ojai, los incendios llegaron cerca de la casa de Urvasi dasi y luego retrocedieron. En Ventura, estuvieron cerca de la casa de Krishna Kirtan y Kandarpa Manjari, pero luego cambiaron de dirección. Por la misericordia de Srila Prabhupada y el Señor Krishna, se salvaron. (Continuamos orando por ellos.) Pero en otro sentido, todos nosotros hemos sido salvados por la misericordia de Srila Prabhupada y el Señor Krishna, siguiendo sus instrucciones.

Hare Krishna.

Vuestro en el servicio,
Giriraj Swami

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>